Ser influencer se ha convertido en una de las profesiones más populares y deseables de la actualidad. Los influencers son personas que han logrado construir una audiencia en las redes sociales, y a través de su contenido, pueden influir en las opiniones y decisiones de sus seguidores.
Ya sea que se trate de moda, belleza, viajes, comida, fitness o cualquier otro tema, los influencers tienen un gran poder en la toma de decisiones de su audiencia. ¿Pero conocías la ley que multa a los influencers de hasta 300.000 euros? Te explicamos como Francia ha aprobado esta nueva ley y en que consiste.
LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN EN EL MARKETING DE INFLUENCERS
La falta de regulación en algunos países sobre el marketing de influencers puede llevar a situaciones en las que los creadores de contenido promocionan productos sin revelar que están siendo pagados para hacerlo. Esto puede ser engañoso para los consumidores, que pueden pensar que están recibiendo una recomendación honesta de un influencer cuando en realidad se trata de publicidad encubierta.
Algunos países están tomando medidas muy drásticas en este sector, ya que con el gran incremento de influencers en los últimos años, es un tema que cada vez tiene más relevancia en muchos parlamentos europeos.
FRANCIA ENDURECE LA LEY, CON UNA MULTA A LOS INFLUENCERS DE HASTA 300.000 EUROS
La Asamblea Nacional de Francia, aprobó recientemente un proyecto de ley que tiene como objetivo regular a los influencers. Según el documento presentado, estas personas son definidas como usuarios que utilizan su notoriedad para comunicar al público a través de medios online con el fin de promover bienes, servicios u otras causas, a cambio de beneficios económicos u otras ventajas. Se estima que en Francia hay más de 150.000 influencers que crean contenido para su audiencia.
¿QUÉ ES LO QUE BUSCA EL GOBIERNO FRANCES CON ESTA MULTA A LOS INFLUENCERS?
La nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional francesa busca que los influencers declaren explícitamente en sus publicaciones pagadas cualquier patrocinio o relación comercial, incluyendo un banner en fotos y videos. De esta manera, se espera que los influencers sean más responsables al publicar contenido que no engañe a su audiencia con productos o servicios peligrosos.
De acuerdo con la DGCCRF, algunos influencers han sido identificados en promover prácticas cosméticas y servicios peligrosos para la salud, además de incentivar la participación en esquemas de estafa. Por lo tanto, las nuevas reglas obligarán a los influencers a indicar explícitamente cuando apliquen filtros o ediciones a sus publicaciones. Además, también se ha prohibido la promoción de cirugías estéticas y criptomonedas en sus contenidos.
Según afirma el periódico online Eleconomista.com, la infracción de las nuevas normas podría llevar a consecuencias legales, incluyendo sanciones económicas y penales, como multas que pueden llegar hasta los $300.000 euros y la posibilidad de una pena de prisión de hasta 2 años. Asimismo, también se contempla la posibilidad de suspender temporal o permanentemente las cuentas de los influencers que incumplan las reglas.
Cabe destacar que España también se esta endureciendo la ley en torno a los creadores de contenido, ya que desde que entró en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual, los influencers que no sigan el reglamento serán multados por cometer una infracción.
CRISTOBAL SORIA, AMONESTADO POR PUBLICIDAD ENCUBIERTA DE CRIPTOACTIVOS
La normativa establece diferentes multas para los incumplimientos de las regulaciones en la publicidad audiovisual. Para las sanciones más graves, como en el caso de los servicios de comunicación audiovisual televisiva, las multas oscilan entre los 500.001 y 1.000.000 de euros. Por otro lado, para los incumplimientos de los radiofónicos y prestadores de comunicación electrónica, las sanciones pueden ir de 100.001 a 200.000 euros.
Autocontrol, el organismo que regula el cumplimiento de los códigos de conducta publicitaria, ha emitido una amonestación a Cristóbal Soria, colaborador en El Chiringuito de Jugones y comentarista deportivo, por una publicación en su cuenta de Instagram en la que promocionaba un curso de formación sobre criptomonedas sin identificar claramente que se trataba de publicidad.
Con este último caso, se puede ver que las leyes referente a la promoción en redes sociales cada vez se están endureciendo más por lo que los creadores de contenido deberán de tener más cuidado a la hora de mostrar ciertos contenidos en redes sociales. Si quieres saber más sobre la regulación de los influencers, no te pierdas nuestro articulo, donde te explicamos en que consiste.